
Principales Batallas del Siglo XIX
Principales batallas de la Guerra Civil de Estados Unidos
Descripción de las Principales batallas de la Guerra Civil de Estados Unidos
Fuerte Sumter Los primeros disparos de la tan temida guerra civil fueron efectuados por el Sur sobre el Fuerte Sumter el 12 de abril de 1861. El fuerte llevaba el nombre de un héroe de la Guerra de la Independencia, Thomas Sumter. El gobierno federal había comenzado a construirlo en una pequeña isla en el puerto de Charleston, S.C., en 1829. La nación estaba en paz y la construcción se retrasó. El fuerte aún no estaba terminado cuando Carolina del Sur se separó de la Unión el 20 de diciembre de 1860. Carolina del Sur alegó que la secesión le daba derecho a todas las propiedades del gobierno dentro de sus fronteras. El presidente James Buchanan se negó a ceder los fuertes de los estados secesionistas, pero prometió no enviar refuerzos.
Cuando comenzó la disputa, Fort Sumter estaba desocupado. Pero el comandante Robert Anderson pronto trasladó su pequeña fuerza a Sumter desde Fort Moultrie, una posición más débil en el lado norte del puerto. Fort Sumter fue asediado hasta el estallido de la guerra. El 11 de abril, el general Pierre Beauregard, al mando de las fuerzas confederadas, exigió la rendición del fuerte. Anderson se negó. El 12 de abril comenzó el bombardeo. Enfrentado a una situación abrumadora, Anderson se vio obligado a rendirse el 13 de abril. Envió el siguiente despacho a Washington:
"Después de haber defendido Fort Sumter durante 34 horas, hasta que los cuarteles estaban completamente quemados, las puertas principales destruidas, el polvorín rodeado por las llamas, y sin que quedaran más provisiones que el puerto, acepté los términos de evacuación ofrecidos por el General Beauregard, y salí del fuerte con los colores ondeando y los tambores sonando, saludando a mi bandera con 50 cañones".
Los hombres del Norte que habían estado diciendo tranquilamente: "Dejad que el Sur se vaya", se despertaron ahora al calor de la fiebre. Muchos se alistaron en respuesta al llamado de Lincoln de 75.000 hombres. El Norte ganó mucho en unidad de acción con la pérdida de Fort Sumter; el Sur sólo ganó el fuerte. Cuando las fuerzas confederadas abandonaron Charleston en 1865, Fort Sumter pasó de nuevo al Norte, pero como una ruina maltrecha sin valor militar. Se convirtió en monumento nacional en 1948.
Batallas de Bull Run (Manassas)
Dos batallas de la Guerra Civil se libraron en el norte de Virginia, cerca de un pequeño río llamado Bull Run y de un pueblo llamado Manassas Junction. La primera Bull Run fue la primera batalla importante de la guerra. Tanto el Norte como el Sur pensaron que podría ser la última.
Primera Batalla de Bull Run
Las tropas de la Unión estaban comandadas por el general Irvin McDowell; el ejército confederado por los generales Joseph E. Johnston y Beauregard. Los ejércitos se enfrentaron el 21 de julio de 1861.
El primer ataque de la Unión pareció tener éxito. Las líneas confederadas retrocedieron. Sólo la brigada del general Thomas Jackson se mantuvo como un muro de piedra. Los confederados fueron reforzados y el ejército de McDowell se retiró. La retirada se convirtió en una huida desorganizada hacia Washington, D.C.
El primer Bull Run tuvo dos efectos de gran alcance. El Sur se alegró, pero también desarrolló una falsa sensación de seguridad. El Norte estaba aturdido. Lincoln y sus generales se dieron cuenta de que la guerra sería larga.
Segunda Batalla de Bull Run
Después del Primer Bull Run hubo una pausa en la lucha en el norte de Virginia. Luego, en la primavera de 1862, una serie de batallas en el este condujeron a la segunda batalla de Bull Run. Los comandantes confederados en el Segundo Bull Run fueron los Gens. Jackson y James Longstreet bajo el mando general del Gral. Robert E. Lee. El comandante de la Unión era el Gral. John Pope.
La tercera fase (principal) del Segundo Bull Run se libró del 29 al 30 de agosto de 1862. El ejército de Pope se desplegó a lo largo del Rappahannock para defender Washington. Se enfrentó a los dos cuerpos de Lee al mando de Jackson y Longstreet. Pope avanzó sobre Jackson, que pretendió retirarse pero mantuvo su posición hasta ser reforzado por Lee y Longstreet. Todo el ejército confederado atacó al ejército de la Unión y lo obligó a retroceder hasta Washington. El camino estaba abierto para que Lee invadiera el Norte.
La Batalla de los Siete Días (25 de junio-1 de julio de 1862)
Una serie de batallas de la Guerra Civil estadounidense en las que un ejército confederado al mando del general Robert E. Lee hizo retroceder a las fuerzas de la Unión del general George B. McClellan y frustró el intento del Norte de capturar la capital confederada de Richmond, Va. McClellan se vio obligado a retirarse de una posición a 6 km al este de la capital confederada a una nueva base de operaciones en Harrison's Landing, en el río James.
Tras la indecisa batalla de Oak Grove (25 de junio), el ataque de Lee a la derecha de la Unión en Mechanicsville (26 de junio) fue rechazado con grandes pérdidas, pero Lee y el general "Stonewall" Jackson se combinaron para derrotar al V Cuerpo del general Fitz-John Porter en un sangriento encuentro en Gaines's Mill (27 de junio). En las batallas de Peach Orchard y Savage's Station (29 de junio) y Frayser's Farm (Glendale; 30 de junio), las fuerzas de la Unión en retirada infligieron grandes bajas a los confederados que les perseguían. Alcanzando el río James, y con el apoyo de las lanchas cañoneras de la Unión, las tropas del Norte rechazaron los últimos asaltos de Lee en Malvern Hill (1 de julio). Lee declaró más tarde en su informe oficial que "En circunstancias ordinarias el ejército federal debería haber sido destruido".
El fracaso de McClellan en la captura de Richmond, y la posterior retirada del Ejército del Potomac de la Unión de la península de Yorktown, significó el final de la Campaña Peninsular.
Las bajas del norte se estimaron en 16.000 hombres y las del sur en 20.000.
Perryville
(8 de octubre de 1862), en la Guerra Civil estadounidense, enfrentamiento de las tropas de la Unión y de la Confederación cuando el general Braxton Bragg dirigía a los confederados en un avance hacia Louisville, Kentucky, desde Chattanooga, Tennessee. Las tropas de la Unión, al mando del general Don Carlos Buell, marchaban desde Louisville cuando se encontraron inesperadamente con el ejército confederado. Se produjo una sangrienta pero indecisa batalla en Perryville, cerca de Danville, Ky. Las fuerzas de Bragg, sin embargo, mantuvieron el campo y continuaron controlando la zona hasta que se vieron obligadas a retirarse tres meses después tras la batalla de Stones River.
Primeras batallas de los acorazados
En la tarde del 8 de marzo de 1862, cinco buques de la Marina de los Estados Unidos estaban anclados en Hampton Roads. De repente, un objeto extraño cruzó el agua hacia el buque estadounidense Cumberland desde la fortaleza confederada de Norfolk, Va. Era un barco estadounidense reconstruido, el Merrimack (rebautizado como Virginia). El buque había sido hundido cuando el astillero de Norfolk fue abandonado al principio de la guerra. Los confederados habían levantado el buque, cortado los costados y cubierto lo que quedaba con placas de hierro. Esta fue una de las primeras aplicaciones prácticas del blindaje en un buque de guerra.
El extraño objeto se dirigió directamente al Cumberland. Fue recibido por un intenso fuego, pero, cuando llegó al Cumberland, su pico de hierro cortó el costado del buque de madera "como un cuchillo atraviesa el queso". A continuación, el Merrimack prendió fuego al Congress con los disparos al rojo vivo de sus cañones. A continuación, el buque se alejó para prepararse para su próxima victoria.
A la mañana siguiente, sin embargo, la situación había cambiado por completo. Cuando el Merrimack se dirigió hacia el Minnesota, preparándose para deshacerse de él tan rápidamente como de las dos víctimas del día anterior, apareció de repente en el camino del acorazado un extraño objeto, de un tamaño similar a la cuarta parte del Merrimack y que parecía una "caja de quesos en una balsa". Se trataba del famoso Monitor, un acorazado de la Unión diseñado por John Ericsson, un ingeniero sueco.
El combate entre los dos barcos comenzó de inmediato y duró casi cuatro horas. El Monitor era más fácil de manejar que el Merrimack, pero sus disparos no podían hacer mucho daño a los costados de hierro del otro. Por otro lado, la única torreta giratoria del Monitor ofrecía un blanco imposible para su oponente. Miles de personas se situaron en la orilla y observaron sin aliento el combate. La distancia entre los buques oscilaba entre media milla y unos pocos metros. El comandante del Monitor resultó herido y el Merrimack, muy dañado, regresó a Norfolk.
Este combate entre el Merrimack y el Monitor fue una de las batallas navales más importantes jamás libradas, ya que hizo inútiles todas las antiguas armadas. Todos los países tuvieron que desechar sus buques de madera y empezar a construir acorazados de hierro. Durante la Guerra de Secesión, la Unión pudo construir más barcos de hierro que la Confederación.
La batalla de Shiloh
El domingo por la mañana, 6 de abril de 1862, el general Ulysses S. Grant estaba sentado disfrutando de un tranquilo desayuno debajo de Pittsburg Landing, en el río Tennessee, mientras su ejército cocinaba el desayuno en los campamentos agrupados alrededor de la iglesia de Shiloh, no muy lejos. Nadie esperaba problemas de las fuerzas confederadas en retirada al mando del general Albert S. Johnston, que se suponía que estaban acampadas en Corinth a 20 millas de distancia. Grant no había mantenido a la caballería vigilando a los confederados, ni había colocado puestos de avanzada lo suficientemente lejos en el frente.
De repente, el chasquido de los rifles y el rugido de la batalla rompieron la calma. Cuando Grant llegó a sus tropas, su situación parecía desastrosa. Los confederados, con toda su fuerza, habían irrumpido en los bosques que los cubrían y estaban expulsando de sus campamentos a las bandas de soldados de la Unión que se resistían desesperadamente. Durante todo el día, la batalla se libró con terribles pérdidas. Ninguno de los dos comandantes podía ejercer prácticamente ningún control sobre sus tropas en bruto. Por la noche, las tropas de la Unión habían sido conducidas casi hasta el río.
La situación cambió de la noche a la mañana. El general D.C. Buell llegó con 25.000 soldados de la Unión, y Johnston, de los confederados, murió de una herida que había sufrido al dirigir una carga. Su sucesor, el general Beauregard, fue expulsado del campo al día siguiente y se retiró a Corinto. Los ejércitos de la Unión, de unos 70.000 efectivos, perdieron unos 13.000 muertos y heridos. La pérdida confederada fue de 10.000 de unos 40.000.
Shiloh fue la segunda gran batalla de la guerra y el enfrentamiento más encarnizado de toda la contienda. Se criticó duramente a Grant por sus grandes pérdidas. Pero el presidente Lincoln se negó a destituirlo, y Grant pronto justificó la fe del presidente. Los confederados, por otra parte, perdieron casi tanto como él y perdieron su oportunidad de romper el avance de la Unión en el oeste.
La batalla de Antietam
Durante semanas la marea de la Guerra Civil corrió a favor de la Confederación. La moral del Norte había bajado por la desastrosa campaña peninsular del general George B. McClellan en Virginia en 1862. Como resultado, el presidente Lincoln se vio obligado a posponer la emisión de su Proclamación de Emancipación por temor a parecer que apelaba a la ayuda de los negros en una causa perdida. Cuando dejó de lado la proclamación, juró que la daría al mundo después de la primera victoria de la Unión.
En lugar de la victoria llegaron más reveses. El general Lee cruzó el Potomac, llevando la guerra al Norte y sembrando el terror en los corazones de los habitantes de Maryland y Pensilvania. Finalmente, el 17 de septiembre de 1862, sus tropas se encontraron con las fuerzas numéricamente superiores de McClellan en el pequeño arroyo de Antietam, en Maryland. La batalla duró todo el día. La pérdida de hombres en cada bando fue de unos 11.000.
No se obtuvieron resultados decisivos del feroz conflicto de ese día. Al día siguiente, sin embargo, Lee consideró que era más prudente retirarse del campo. Así, la victoria parecía quedar en manos de McClellan. Lee no había obtenido la ayuda del pueblo de Maryland que esperaba, por lo que volvió a cruzar el Potomac hacia Virginia. McClellan no intentó durante un tiempo seguirlo, por lo que se obtuvo poca ventaja militar. Sin embargo, el pueblo del Norte se animó, y Lincoln tuvo la oportunidad de emitir su Proclamación de Emancipación. Por estas dos razones la batalla de Antietam fue una de las batallas importantes de la Guerra Civil.
Batalla de Fredericksburg
Una de las derrotas más costosas sufridas por las fuerzas de la Unión en la guerra fue en la batalla de Fredericksburg, Virginia, el 13 de diciembre de 1862. En ese momento Lee se había retirado del Norte como resultado de su derrota en Antietam. Con unos 78.000 hombres se había establecido en los altos acantilados del río Rappahannock, cerca de Fredericksburg.
El Ejército del Potomac, dirigido por el general de la Unión Ambrose E. Burnside, mantenía la orilla norte del río en Falmouth. Había unos 120.000 hombres bajo su mando. Con muchas dificultades, los transportó a través del río en puentes de pontones para atacar a los confederados fuertemente atrincherados.
Después de seis asaltos con grandes pérdidas, Burnside fue persuadido por sus oficiales de no renovar el ataque. Dos noches más tarde, al amparo de una tormenta el 15 de diciembre, el desalentado resto del ejército de la Unión fue llevado de vuelta a Falmouth.
El ejército de la Unión había perdido 12.653 hombres, mientras que la pérdida confederada fue de 5.309 hombres. Como resultado de su trágica derrota, Burnside fue sustituido una semana después por el general Joseph (Fighting Joe) Hooker.
La melancolía que este desastre provocó en la población del Norte se transformó en júbilo unas semanas más tarde. Entonces llegó la noticia de la victoria de la Unión en la batalla de Murfreesboro, o Stones River, Tennessee, librada del 31 de diciembre al 2 de enero.
En Murfreesboro las fuerzas confederadas al mando del general Braxton Bragg fueron rechazadas por el ejército de la Unión al mando del general William S. Rosecrans. Esta victoria abrió el camino para el avance de la Unión hacia Chattanooga y finalmente hacia "Atlanta y el mar".
Campaña por Vicksburg
Uno de los principales objetivos de las fuerzas de la Unión en la Guerra Civil era cortar la Confederación en dos ganando el control del río Misisipi. Para ello era necesario tomar la fortaleza confederada de Vicksburg, Mississippi. Mientras Vicksburg estuviera en manos del Sur, los barcos de la Unión no podrían operar libremente en el río. La ciudad también era un importante punto de transporte para la Confederación. Los suministros, las armas y los hombres de los estados del suroeste se reunían en Vicksburg y luego se transportaban hacia el este por ferrocarril.
El 29 de enero de 1863, el general Grant fue puesto al mando del Ejército del Oeste, con órdenes de capturar Vicksburg. Era una tarea difícil porque la ciudad, situada al este del Mississippi, estaba en un alto acantilado con vistas a una curva cerrada del río. Todos los ataques anteriores contra Vicksburg habían fracasado. Ahora Grant puso a sus hombres a trabajar con pico y pala en lugar de con armas. Intentaron cavar un canal a través del cuello de tierra frente a la ciudad y así evitar Vicksburg desviando el río de su antiguo cauce. A pesar de sus más denodados esfuerzos, las tropas de Grant no consiguieron cambiar el curso del río. Había que encontrar otra forma de llegar a la ciudad. Grant vio que sólo se podía llegar a Vicksburg desde el sur y el este.
La orilla oeste del Mississippi se secó lo suficiente como para que los hombres viajaran por ella, pero ¿cómo iban a volver a cruzar a la orilla este después de llegar por debajo de la ciudad? Esto sólo podía hacerse de una manera: La flota de la Unión tendría que enfrentarse a las baterías confederadas y descender por la corriente mientras los hombres marchaban por la orilla oeste. Una noche oscura se hizo el intento. Los confederados se enteraron del plan y enviaron tropas al otro lado del río en esquifes. Prendieron fuego a las casas de la orilla para que los artilleros confederados tuvieran luz para ver los barcos de la Unión. Sin embargo, todos los barcos de la Unión, excepto uno, pasaron por las baterías con seguridad y transportaron a los hombres de Grant a la orilla oriental.
Todo esto se logró a finales de abril de 1863. Ahora comenzaba la tarea de hacer retroceder a las tropas confederadas hacia la ciudad. Siete veces se encontró Grant con ellas y las derrotó antes de llegar a Vicksburg. Al no poder tomar la ciudad por asalto, se dedicó a matarla de hambre para que se rindiera. Durante siete semanas la ciudad resistió.
Una mujer confederada que estaba encerrada en la ciudad dio esta descripción de la vida durante ese tiempo: "Los proyectiles caían tan constantemente alrededor de la ciudad que los habitantes se prepararon para vivir bajo tierra durante el asedio. Aprovechamos la oportunidad una noche, cuando los artilleros probablemente estaban cenando, ya que teníamos unos momentos de tranquilidad, para tomar posesión de nuestra cueva. Nuestras horas de comer, desayunar y cenar eran bastante irregulares. Cuando los proyectiles caían rápidamente, los sirvientes entraban para ponerse a salvo, y nuestras comidas esperaban; de nuevo caían lentamente... y salían los cocineros para hacer su trabajo".
Los suministros se agotaron y se racionaron. Se mataban caballos y mulas para obtener carne. Los hombres murieron de enfermedad y de hambre. Cuando el Gral. John Pemberton finalmente preguntó qué términos se les daría, Grant respondió: "Rendición incondicional". Pemberton se vio obligado a aceptar estos duros términos el 4 de julio de 1863. Vicksburg había caído; la Confederación estaba dividida.
Batalla de Chancellorsville
Antes de que la Unión tomara finalmente Vicksburg, el Sur obtuvo una de sus mayores victorias en la Guerra Civil en mayo de 1863 en Chancellorsville, Va. El General Lee logró quizás su éxito más brillante en esta batalla. Al comienzo de la batalla, Lee tenía unos 60.000 hombres en una región al este de Chancellorsville y al sur de Fredericksburg.
El recién nombrado comandante del Ejército del Potomac, el general Hooker, había trasladado sus fuerzas durante el mes de abril a una zona al norte de Chancellorsville y al oeste de Fredericksburg. Para el 30 de abril, el ejército de la Unión, de unos 130.000 hombres, estaba bien atrincherado. Hooker envió un destacamento al mando del general John Sedgwick para atacar Fredericksburg. Entonces se preparó para avanzar y enfrentarse al ejército de Lee en una gran batalla.
Los líderes de la caballería de Lee le habían informado de los movimientos de las tropas de Hooker, incluyendo algunas acciones que pretendían ser engañosas. Rápidamente Lee decidió atacar.
En la mañana del 1 de mayo envió una división al mando del general Jubal Early para inmovilizar a las fuerzas de Sedgwick en Fredericksburg. Con el resto de su ejército, Lee marchó hacia el oeste para encontrarse con las tropas de Hooker que avanzaban. A media tarde los ejércitos estaban en combate. Bajo la fuerte presión confederada, los soldados de la Unión se retiraron lentamente a sus posiciones defensivas fuertemente fortificadas. Los combates se detuvieron al anochecer.
Durante la noche, Lee decidió intentar un movimiento envolvente. Ordenó a Stonewall Jackson que dirigiera a 30.000 hombres alrededor del flanco sur del ejército de la Unión. El general Jackson comenzó la larga marcha después de la medianoche. Por la mañana los confederados fueron vistos por los federales que vigilaban el flanco sur del ejército de la Unión. Los federales atacaron pero no obstaculizaron seriamente la marcha de Jackson.
Jackson avanzó hacia el oeste y luego hacia el norte. Entró en el enmarañado bosque llamado The Wilderness, y pronto sus fuerzas estaban en la retaguardia del ejército de la Unión. Jackson giró entonces hacia el este y atacó. Sus confederados penetraron en las líneas de la Unión, que vacilaron y retrocedieron. Cuando los federales alcanzaron sus defensas cerca de Chancellorsville, se mantuvieron firmes.
Durante la noche, Jackson se adelantó a sus líneas para explorar la situación alrededor de United States Ford. Al regresar, fue confundido con un oficial federal y un centinela confederado le disparó. La herida resultó ser mortal. Murió ocho días después.
En la mañana del 3 de mayo, los confederados tomaron Hazel Grove, una colina cerca de Chancellorsville. Montaron 50 cañones en ella. El fuego de esta artillería mató a un gran número de hombres de la Unión. Durante todo el día se produjeron intensos combates y las pérdidas fueron cuantiosas en ambos bandos. El propio Hooker fue una baja del día. Un proyectil de cañón destrozó el porche de la casa de ladrillo de dos pisos que era el cuartel general de Hooker. La caída de una columna golpeó a Hooker en la cabeza. Cuando el general recobró el conocimiento estaba aturdido y dolorido, pero se negó a ceder toda la autoridad al oficial que le seguía en el mando. A esta decisión se le atribuye gran parte de la incertidumbre y la confusión que condujeron a la derrota del enorme ejército de la Unión.
En Fredericksburg, Sedgwick derrotó a Early y desbarató sus tropas. Sedgwick marchó entonces hacia el oeste para unirse a la batalla en torno a Chancellorsville. Atacó la retaguardia de Lee, que era más grande de lo que esperaba. Cuando la oscuridad detuvo la lucha en todos los frentes, Sedgwick hizo cavar trincheras y preparar otras defensas.
En la tarde del 4 de mayo, Lee atacó el cuerpo de Sedgwick, bien atrincherado. Sus líneas se mantuvieron firmes en su mayor parte, y Lee hizo pocos progresos. Las fuerzas federales repelieron los intentos de tomar United States Ford y otros puntos clave. Sedgwick mantuvo su posición durante todo el día.
El 5 de mayo sólo hubo escaramuzas sin importancia. Esa noche Hooker decidió una retirada total. A primera hora del 6 de mayo, las primeras unidades federales comenzaron a cruzar el Rappahannock por United States Ford. Al atardecer del 6 de mayo la mayor parte del ejército de la Unión estaba a salvo al otro lado del río. Lee, con su maltrecho ejército, no intentó perseguir a los federales. Mientras tanto, el destacamento de Sedgwick logró cruzar por Scott's Ford.
Las pérdidas de la Unión en muertos, heridos y desaparecidos ascendieron a unos 17.000 hombres, o cerca del 13 por ciento de la fuerza total. Los confederados perdieron unos 13.000 hombres, o más del 21 por ciento del Ejército del Norte de Virginia, y en Stonewall Jackson perdieron un líder insustituible. La victoria del Sur fue la más costosa y una de las más importantes.
Batalla de Chattanooga
El Norte ganó tres de las batallas más importantes de la Guerra Civil en 1863. Dos de estas victorias de la Unión se produjeron a principios de julio en Gettysburg, Pensilvania, y, tras un largo asedio, en Vicksburg, Mississippi. En otoño, el tercer compromiso crucial se produjo en los alrededores de Chattanooga, Tennessee.
La campaña comenzó el 19 de septiembre de 1863. El ejército de la Unión del general Rosecrans en Chickamauga, Georgia, fue derrotado por los confederados del general Bragg. Rosecrans retrocedió a Chattanooga. Bragg ocupó Missionary Ridge y Lookout Mountain. Las tropas confederadas aislaron al ejército de la Unión de su base de suministros en Bridgeport, Alabama, aguas abajo del río Tennessee.
Para ayudar a los federales atrapados, el gobierno envió refuerzos a Chattanooga: el general Sherman con un ejército de Vicksburg y el general Hooker con 15.000 hombres de Virginia. El General Grant fue puesto en el mando supremo. Inmediatamente sustituyó a Rosecrans por el general George H. Thomas.
El 27 y 28 de octubre el comando de Grant despejó el río Tennessee de confederados al oeste de Lookout Mountain. Esto reabrió el camino a Bridgeport. Al este de la ciudad, las tropas de la Unión tomaron Orchard Knob el 23 de noviembre. Al día siguiente, Grant envió a Hooker a atacar Lookout Mountain. Esto parecía temerario porque las laderas de la montaña eran empinadas y estaban llenas de vegetación. Además, se había acumulado una espesa niebla, lo que dio al conflicto el nombre de "batalla sobre las nubes".
Hooker atacó vigorosamente. Tenía unos 9.000 hombres contra una fuerza defensora de menos de 2.000. Por la tarde, las laderas más bajas habían sido tomadas. Bragg abandonó entonces Lookout Mountain para enfrentarse a una nueva amenaza en su flanco derecho: Sherman estaba atacando al general William J. Hardee en el extremo norte de Missionary Ridge.
Sherman fue detenido y se impidió que Hooker se uniera al ataque contra el Gral. John C. Breckinridge. En la tarde del 25 de noviembre la ofensiva de la Unión se había estancado por completo. Para ayudar al ataque de Sherman desde el norte, Grant ordenó a Thomas capturar una línea de pozos de fusil en el pie occidental de la cresta. Los hombres de Thomas ganaron su objetivo. Entonces, en lugar de detenerse como se les había ordenado, continuaron el ataque hasta la cima de la cresta. Los sorprendidos generales de la Unión sólo pudieron seguirlos, y los igualmente sorprendidos confederados de la cresta rompieron filas y huyeron. Pronto todo el ejército de Bragg huyó hacia el sur. Esta victoria dio al Norte el control de los ferrocarriles centrados en Chattanooga. El Sur ahora sólo tenía una ruta este-oeste: a través de Atlanta. Durante la serie de batallas, el ejército de la Unión, que constaba de unos 56.000 hombres, sufrió 5.815 bajas. Los confederados, con unos 41.000 hombres, perdieron 6.687 muertos, heridos o desaparecidos.
Spotsylvania
(8-19 de mayo de 1864), fracaso de la Unión para aplastar o flanquear a las fuerzas confederadas que defendían Richmond, Virginia, durante la Guerra Civil estadounidense. Tras la batalla de Wilderness (5-6 de mayo), el general de la Unión Ulysses S. Grant avanzó su flanco izquierdo y se enfrentó a las fuerzas confederadas del general Robert E. Lee en Spotsylvania Court House, Virginia. La batalla se prolongó durante una semana y media, y el 20 de mayo Grant continuó su marcha hacia el sureste en un movimiento de flanqueo hacia la capital confederada. Sus bajas fueron 18.000; las de Lee, 11.000.
Cold Harbor
Dos combates de la Guerra Civil Americana en Cold Harbor, a 10 millas (16 km) al noreste de Richmond, Va., la capital confederada.
La primera batalla (27 de junio de 1862), a veces llamada Batalla de Gaines's Mill, formó parte de las Batallas de los Siete Días (25 de junio-1 de julio) que pusieron fin a la Campaña Peninsular (4 de abril-1 de julio), el esfuerzo a gran escala de la Unión para tomar Richmond. Tras los combates en Mechanicsville y Beaver Dam Creek, el general George B. McClellan ordenó a las tropas de la Unión que se situaran en terreno elevado entre Gaines's Mill y Cold Harbor.Cuando el general confederado Robert E. Lee atacó el 27 de junio, las tropas de la Unión fueron rechazadas en desorden y se retiraron al lado sur del río Chickahominy.
La segunda batalla de Cold Harbor (3-12 de junio de 1864) se considera una de las peores derrotas del Norte en la Guerra Civil, aunque su efecto posterior fue insignificante. Tras la batalla de Spotsylvania Court House (8-19 de mayo), el general de la Unión Ulysses S. Grant avanzó hacia el sur, hacia Richmond, en una serie de movimientos de flanqueo. Las tropas confederadas bajo el mando del general Robert E. Lee en Cold Harbor se atrincheraron en posiciones defensivas detrás de terraplenes. Desde ellas, los asaltos de la Unión fueron rechazados con grandes pérdidas. Debido al gran número de Grant (más de 100.000 hombres), sus pérdidas de alrededor de 7.000 (en comparación con menos de 1.500 para Lee) no le impidieron continuar hacia Petersburg más tarde ese mes en su camino hacia Richmond.
Revisor de hechos: Robert