3 Comentarios
author

En la historia política de Francia ocupa un lugar destacado el año 1614, con el triunfo de los oficiales.

Los Estados Generales de 1614 fueron convocados para intentar resolver los problemas planteados por la regencia que siguió a la muerte de Enrique IV. Pronto se sucedieron los acontecimientos:

"El gobierno se vio atrapado entre dos reivindicaciones contradictorias: los oficiales querían salvar la ley anual que les permitía heredar los cargos (Edicto de la Paulette), mientras que los caballeros querían acceder libremente a los cargos. Los príncipes aprovecharon la reunión de los Estados para reunir sus tropas en Berry y Champaña. En su manifiesto del 19 de febrero de 1614, el príncipe de Condé deploró la venalidad de los cargos para atraerse el favor de la nobleza y exigió una reunión de los Estados Generales. En el Tratado de Sainte-Menehould, el regente se comprometió a convocarlos. Fue más la presión de los príncipes que la situación financiera lo que obligó a Marie de Médicis a ceder."

Expand full comment
author

Esto me recuerda a la historia política española, y los intentos de las diversas juntas y cortes para limitar algo el poder de sus reyes:

"En varias ocasiones, los Estados solicitaron al rey la celebración de reuniones a intervalos regulares. Esto sólo se consiguió entre 1355 y 1358, y la petición realizada de nuevo en 1560, 1576 y 1614 nunca fue atendida. Del mismo modo, aunque las Grandes Ordenanzas de 1561 y 1579 adoptaron muchas de las sugerencias de los Estados Generales, la monarquía siempre se negó a dar a los cahiers de doléances fuerza de ley. Aunque los diputados argumentaron que su autorización era necesaria para recaudar nuevos impuestos, el rey hizo caso omiso de sus demandas.

Cuando la monarquía atravesó una crisis especialmente grave, el poder de los Estados aumentó. Así, en 1355, cuando Jean le Bon se vio obligado a convocarlos para obtener subvenciones, los estados de la langue d'oïl exigieron que los impuestos fueran recaudados por agentes nombrados por ellos y no por funcionarios reales. Decidieron por su cuenta reunirse al año siguiente y afirmaron el derecho de resistencia de sus súbditos frente a los oficiales del rey. En 1356, impusieron un consejo de veintiocho miembros para supervisar al duque de Normandía. Sin embargo, el fracaso de Étienne Marcel puso fin a este intento de monarquía limitada. La política de los Estados Generales contó con la oposición no sólo de la mayoría del clero y la nobleza, sino también del pueblo, irritado por los impuestos que habían recaudado con fines bélicos."

Parece que sólo en Inglaterra, con Cromwell, pudieron tener éxito, efírmero, estos controles.

Expand full comment

En la época de la primera Fronda, en enero de 1649, Mazarino anunció la convocatoria de los Estados Generales en Ruán para el 15 de marzo. Al mismo tiempo, la Corte abandonó París para dirigirse a Saint-Germain. En febrero se celebraron asambleas electorales en varios bailliages, pero la sumisión de los rebeldes parlamentarios permitió a la Corte dar marcha atrás en su decisión. La reunión se aplazó hasta el 1 de octubre. Una campaña contra los españoles proporcionó la justificación. Después, en septiembre, se aplazaron las asambleas.

Al año siguiente, la nobleza rebelde exigió la celebración de los Estados Generales.

Expand full comment